La editorial universitaria Papers está especializada en la publicación de obras de manuales, obras académicas y resultados de investigación.

Papers es un sello comprometido con la difusión del conocimiento y el fomento del pensamiento crítico. Nuestro catálogo abarca una amplia gama de temas, haciendo especial hincapié en aquellos que tienen un claro impacto social y una marcada orientación divulgativa que fomente la transferencia de conocimiento. Ofrecemos a los lectores un acceso privilegiado a las últimas investigaciones y debates en estas áreas.

En Papers, creemos firmemente en el valor de la investigación de calidad y su capacidad para impulsar el progreso social. Es por ello que colaboramos estrechamente con autores, académicos y expertos para garantizar que cada obra que publicamos no solo cumpla, sino que supere, los estándares de excelencia académica. Nuestro riguroso proceso de selección y revisión por pares asegura que solo el material más innovador y relevante llegue a nuestras páginas.

Además de publicar obras impresas, Papers está a la vanguardia de la transformación digital, ofreciendo muchos de sus títulos en formatos electrónicos y abriendo así nuevas vías para la accesibilidad y la difusión del conocimiento académico. A través de nuestras plataformas digitales, proporcionamos a estudiantes, académicos y profesionales recursos valiosos que apoyan tanto la enseñanza como la investigación, contribuyendo a una comunidad global de aprendizaje e intercambio de ideas.

En Papers, entendemos la importancia de construir puentes entre el mundo académico y la sociedad en general. Nos esforzamos por hacer que nuestro contenido sea accesible y relevante para un público más amplio, contribuyendo así a una comprensión más profunda y matizada de los desafíos y oportunidades que enfrentamos en el mundo contemporáneo.

¿Por qué publicar en Papers?

En Papers, nuestra independencia es más que un principio; es nuestro compromiso activo con la integridad académica y la divulgación del conocimiento. Esta autonomía nos permite abrazar con entusiasmo iniciativas como el Open Access, garantizando que las investigaciones cruciales sean accesibles para todos, impulsando así el avance del conocimiento global.

Nuestra visión combina lo mejor de dos mundos: la rigurosidad académica y la pasión por la divulgación. Entendemos la importancia de compartir el conocimiento no solo dentro de la comunidad académica sino también con el público general, fomentando una sociedad más informada y participativa.

Nos distinguimos por nuestra agilidad y eficiencia en el proceso editorial. Conscientes de la dinámica acelerada del mundo académico y de la investigación, garantizamos una publicación rápida sin sacrificar la calidad. Nuestros precios ajustados reflejan nuestro compromiso con la accesibilidad, asegurando que los autores y lectores obtengan el máximo valor.

El trato directo y personalizado con los autores es uno de nuestros sellos distintivos. En Papers, cada autor recibe atención individualizada, estableciendo un diálogo abierto y constructivo a lo largo de todo el proceso editorial. Esta aproximación de persona a persona asegura que las obras no solo cumplan con nuestros estándares de excelencia, sino que también reflejen fielmente la visión y voz única de cada autor.

Publicar en Papers significa formar parte de una editorial que valora tu investigación tanto como tú. Nuestra misión es apoyarte en el camino hacia el éxito editorial, garantizando que tu obra tenga el impacto y la difusión que merece.

Envío de propuestas

En Papers siempre estamos buscando nuevas autoras y autores y nuevas propuestas. Nos centramos en proyectos de alta calidad y que se enmarquen en la línea de valores de nuestra política editorial.

Si quieres publicar tu monografía, manual, libro profesional o el resultado de tu proyecto de investigación con nosotros, aquí te explicamos cómo hacerlo.

1. Consideraciones previas

Antes de enviarnos tu propuesta, por favor, ten en cuenta que:

  • La obra deberá ser original, no pudiendo estar publicada en otras editoriales o autoeditada, ni tampoco disponible en Open Access.
  • En Papers también recibimos propuestas de traducciones de obras ya publicadas escritas en otros idiomas. En el supuesto de que este sea el caso, indica esta circunstancia en la sección correspondiente del formulario.
  • Sólo los autores que hayan participado de manera activa en los manuscritos pueden aparecer como autores en el proyecto que nos enviéis.

2. Características del proyecto

Para que en la editorial Papers podamos valorar correctamente tu proyecto, te indicamos a continuación los parámetros que necesitamos.

Envío de originales

Los autores deberán enviar un dossier donde expliquen su proyecto por correo electrónico a la siguiente dirección: hola@papers.es

Es imprescindible que si envías tu propuesta a la editorial Papers paralices las conversaciones con otras editoriales para que podamos valorar correctamente tu proyecto.

El dossier deberá desarrollar los siguientes puntos:

a. Presentación y contacto

  • Nombre y apellidos del autor/a de contacto.
  • Teléfono.
  • Correo electrónico.
  • Universidad/Empresa o institución en la que trabaja y país.
  • Filiación y área de conocimiento.
  • Título del proyecto.

b. Contenido y estructura

  • Tipo de publicación: monografía, libro colectivo, manual…
    • En caso de que sea un manual, habrá que indicarse en qué universidad(es), grado(s) y asignatura(s) y a cuántos alumnos se recomendaría, junto con las fechas de comienzo del curso al que iría destinado.
    • Si tu propuesta es una traducción de una obra, por favor, además de todo lo anterior, indícanos:
      • Características del libro: editorial de origen y año de publicación (si los hay)
      • Qué papel desempeñas en la obra (autor/a, traductor/a)
  • Resumen del proyecto.
  • Índice detallado del contenido.
  • Deberá adjuntarse un documento que contenga el borrador de la obra, o bien dos capítulos significativos del mismo. Dichos documentos deberán de enviarse preferiblemente en formato pdf.
  • Extensión de la obra completa.
  • Fecha aproximada de entrega a la editorial.
  • Otra información a tener en cuenta: indica por favor si hay mapas, fotografías, esquemas, tablas, gráficos, dibujos, y si serían a color. (En caso de aceptarse la publicación, el autor/es deberán aportar certificado de cesión de derechos de las imágenes, sino fueran de su autoría.)
  • Si el proyecto dispone de una financiación para la edición del libro, por favor indícanos de qué se trataría.
  • Indica qué aspectos novedosos crees que puede aportar tu proyecto en el ámbito de la investigación o profesional. Detállalos brevemente junto con el público objetivo al que iría dirigida la publicación.

c. Autores

Necesitamos que nos indiques quiénes son los autores y autoras que han participado en el libro. Si no se dispone de un breve CV, por favor, indícanos la siguiente información:

  • Nombre y apellido.
  • Correo electrónico.
  • Universidad/Empresa o institución y país.
  • Filiación y área de conocimiento/Cargo en la empresa o institución.
  • Si alguno de los autores ha publicado anteriormente con nosotros.
  • Indicar qué parte(s) ha elaborado cada autor en el libro, o que quede reflejado en el índice de contenidos.

Selección de originales

Papers solo publica obras inéditas, por lo que los trabajos presentados no deberán haberse publicado con anterioridad, ni estar publicados en abierto. Igualmente, no deben haberse postulado previa o simultáneamente a otras editoriales.

1.- Recepción de los originales

El autor/a remitirá a la editorial el proyecto según los parámetros mencionados en el apartado anterior.

2.- Sistema de revisión de las obras

Las siguientes figuras intervienen en el sistema de revisión de las obras:
  • Consejo editorial (director de la editorial y directora de edición)
  • Comité de lectura de la editorial
  • Expertos externos a la editorial
  • Dirección de la colección
  • Comité de lectura de la colección
  • Expertos externos a la colección

a.- Primera fase: Dirección Ejecutiva del Consejo Editorial

La dirección ejecutiva del Consejo Editorial, formada por el Director de la Editorial y la Directora de Edición, después de revisar el manuscrito, realizará una valoración de la propuesta presentada atendiendo a las directrices que sigue la editorial, en función de las variables como la calidad, oportunidad de la obra, etc.

En caso de considerarse apta, se remitirá a la dirección de la colección en la que se enmarcaría el proyecto, que deberá manifestar su opinión sobre la propuesta. La decisión adoptada sobre la aceptación o no de la misma, así como si la obra pasa a la fase de revisión por pares ciegos, se comunicará debidamente a los autores.

En las obras y colecciones de índole académico y científico se requerirá evaluación de expertos acreditada o bien revisión por pares ciegos.

b.- Revisión por pares ciegos. (Solo para obras académicas y de investigación individuales y colectivas)

Los expertos valorarán en el plazo de 7 días el trabajo presentado, donde se tendrá en cuenta: la novedad del tema, la contribución al avance del conocimiento, así como la correcta introducción de citas y coherencia de estas. Se valorará que el lenguaje sea claro y preciso, y deberá haber coherencia en cuanto al discurso y estructura de la obra. Igualmente, si es una obra colectiva, el número de autores deberá estar justificado por el tema, complejidad y extensión de la misma.

Los expertos revisores se asignarán según la afinidad con la materia de la obra objeto de evaluación. Serán expertos en las áreas correspondientes e independientes a la editorial.

La valoración que deberá emitirse por los expertos deberá expresar:

  • Si es favorable a la publicación, sin hacerse cambios en el original presentado.
  • Si es desfavorable a la publicación.
  • Si es favorable, pero se requieren modificaciones, deberá indicarse en qué consisten éstas, para que el autor, en el plazo de 15 días las subsane. Realizadas las modificaciones indicadas, el trabajo será enviado nuevamente a los mismos revisores para que en el plazo de 7 días hagan la revisión oportuna, debiendo manifestar si la evaluación es favorable o no, sin ninguna otra precisión.

Se informará debidamente vía mail a los autores de la correspondiente evaluación realizada por los expertos.

Se requiere la valoración favorable de los expertos para que pueda publicarse la obra.

c.- Tercera fase: Decisión final por el Comité Editorial

El comité editorial, tras la evaluación de los revisores anónimos decidirá si procede la publicación de la obra en la colección.

La aceptación definitiva de la obra tendrá una plazo promedio de 15 días, salvo supuestos en que se requieran modificación de la obra. Cualquier decisión sobre el proceso será informada debidamente a la autoría.

Dictamen de revisión

Título del libro:

Evaluador/a:
(Adscripción)

Fecha de entrega del dictamen:

Criterios (valore en una escala del 1 al 5)

Correspondencia entre el título y el contenido
Relevancia, oportunidad e interés de la contribución
Solidez académica (rigor interpretativo y argumentativo)
Forma (Claridad en la presentación, lenguaje y coherencia)
Calidad estilística (corrección del lenguaje, claridad, precisión)
Documentación y citas (referencias normativas)
El número de autores está justificado por la complejidad y extensión. (Contestar sólo en caso de obra colectiva)
Tabla 1. Criterios del dictamen de revisión

Dictamen(elija una opción)

Aceptar sin cambios
Aceptar con sugerencias
Aceptar condicionado a cambios
Rechazar
Tabla 2. Resultados del dictamen

Normas tipográficas

Para la composición de textos

Quien realice la tarea de procesar un texto deberá de:

a) Fijar de entrada el cuerpo de la letra (su tamaño), que habrá que mantener a lo largo de toda la obra. Se recomienda Arial 12.

b) Fijar el interlineado con criterio igual en todo el escrito, atendiendo a las diferencias necesarias entre el “cuerpo de la página” y las “notas” que tendrán un cuerpo menor, aunque siempre se utilizará el mismo tipo de letra. Se recomienda interlineado 1/5

c) No variar el sistema de “sangrado” de los párrafos que siempre seguirán el modelo “ordinario”: en cada párrafo separado por “punto y aparte” la primera palabra del mismo queda sangrada por un “dígito”.

d) Tener en cuenta que los signos de ortografía serán siempre del mismo tipo —normal o bien cursiva— que las palabras a las que se unen. Y después de cada uno de ellos siempre se dejará un espacio en blanco.

e) Procurar que los títulos de cada una de las partes, capítulos, etc., siempre que no sean texto explicativo, no queden cerradas con “punto y aparte”, por razones estéticas.

f) Recordar que la letra cursiva o itálica se deberá utilizar necesariamente en los siguientes casos:

  • Para palabras y expresiones no castellanas, ni castellanizadas.
  • Para los títulos de obras y revistas, como se explicará después a propósito de las bibliografías.
  • Para los neologismos, alias, apodos,… o si se quiere matizar el significado de una palabra concreta.

g) Tener especial cuidado en no prodigar el uso de las “negritas”, cuyo sentido no es estético sino práctico: para que el lector pueda mejor hacerse cargo de lo que quiere expresar el autor. Es decir, para señalar un artículo de una ley, un título, etc.

h) Habrá que redactar, si fuera necesario, un índice de abreviaturas que se situará inmediatamente después del prólogo —si existe— o antes si en el mismo ya se utilizan aquéllas.

Para las referencias bibliográficas

Se tomará como referencia la normativa APA en su 7º Edición.

a) En las referencias a una obra concreta se señalará en primer lugar el apellido o apellidos del autor/a, en mayúscula, y a continuación las iniciales del nombre del autor/a. (Las referencias sobre un mismo libro, se puede realizar con los nombres de hasta tres autores, en su caso; si hay más, se presentará como “VARIOS”) en letra redonda normal. El título completo de la obra deberá ir en cursiva, pero no —cuando existan— el de cada uno de los tomos y número de volumen que siempre deberán ir en letra normal. A continuación, número de la edición (sólo a partir de la segunda), editorial, lugar y fecha de edición (si constan; si no, hay que anotar s.l. y s.f.) y —si procede— el número concreto de la página o páginas que se citan (utilizando siempre la misma abreviatura —pág. o págs.; p. o pp.)
No es necesario poner “Editorial”: es suficiente su nombre comercial registrado.

b) Cuando se trate de una obra colectiva, el título de referencia concreto irá entre comillas y en letra sin cursiva, añadiendo después “en” y el título general de la obra en cursiva, y todo lo demás como se dice en apartado a) para los libros de autor.

c) Para los artículos de revista: nombre y apellidos del autor como antes, título del artículo en letra sin cursiva entre comillas y nombre de la revista en cursiva, indicando número de la revista, tomo, fecha y página/s citada/s, si es necesario.

d) Cuando en una misma obra se cita más de una vez un mismo título y autor, en las ocasiones sucesivas sólo se harán constar los datos nuevos —generalmente la/s página/s—, y añadiendo después del título y autor la abreviatura “cit.” En minúscula y letra normal sin comillas. Si de un mismo autor no citamos más que una obra, no será necesario poner el título: basta aña- dir “loc. cit.” o también “op. cit.”) o bien “ob. cit.” o también “obra citada”, pero en este caso sin cursiva. Si las citas de una misma obra son sucesivas, se pondrá “idem” o “ibidem” o también “loc. cit.” en cursiva o finalmente “o.(bra) u.(ltimamente) c.(itada)” y “l.(ugar) c.(itado)”, sin cursiva.

e) Recursos electrónicos: la inclusión de la referencia de los textos en formato electrónico en el elenco bibliográfico solo será obligatoria cuando el documento únicamente sea accesible en la red y no esté publicado en una revista o libro (incluidos los electrónicos). En este caso, la cita deberá presentarse del siguiente modo: apellido/s e inicial del nombre de pila del (o de los) autores, título de la obra, año de publicación (entre paréntesis seguido de dos puntos), indicación de soporte entre corchetes («[en línea]»), año de publicación (entre paréntesis seguido de dos puntos, dirección completa y disponibilidad, que empezará siempre con el protocolo de transferencia de hipertexto (http) e irá entre antilambdas y con punto después de la antilambda de cierre (< >.), y fecha de consulta (entre corchetes y con punto final antes del corchete de cierre).

f) Aunque las abreviaturas Confer = Cfr. y Vide = Vid. son equivalentes, hoy nos encontramos cada vez más con la tendencia a usar el Cfr. como llamada que remite a un texto con el que se han de comparar coincidencias y discrepancias entre lo que dicho autor afirma y lo que nosotros decimos. Por el contrario, Vid. remite a un texto en el que se dice lo mismo que nosotros defendemos o negamos. En cualquier caso, estas abreviaturas irán siempre en cursiva, y la cita debe ser completa la primera vez que nos referimos a ella.

Para las bibliografías de final de obra, siempre por orden alfabético de autores, la inicial del nombre de los mismos vendrá puesta detrás de los apellidos. Todo deberá ir en mayúsculas. Las preposiciones o artículos que vayan unidos al primer apellido se entiende que forman parte del mismo para su ordenación alfabética. Las obras colectivas, anónimas, diccionarios, etc. se ordenan atendiendo al título.

Normas de ortografía

Se supone que los autores aplicarán correctamente las normas de la Real Academia de la Lengua. Al respecto —sin embargo— la experiencia nos aconseja ofrecer las siguientes observaciones:

a) Casi todos los ordenadores actuales disponen de unos sistemas que corrigen la mayoría de las faltas de ortografía. Pero no olviden que dichos sistemas todavía no alcanzan a distinguir cuándo un mismo conjunto de letras (sobre todo formando monosílabos) va acentuado o no, en dependencia de su significado (por ejemplo la preposición de o el verbo dé). Y, desde luego, no puede corregir un uso inadecuado de comas y demás signos de puntuación.

b) No olviden que la normativa vigente de la Real Academia de la Lengua, así como el uso común permiten la forma alternativa de muchos vocablos (por ejemplo, período o periodo; así mismo o asimismo; atmósfera o atmosfera, íbero o ibero, etc.) Lo adecuado sería seguir siempre la misma opción, pero ello depende de cada autor: la editorial respetará el criterio de cada uno.

c) Respecto a los signos de puntuación, no olviden que su objetivo es que el lector entienda bien lo que el autor quiere decir.
Se pide un encarecido uso adecuado de cada uno de ellos, sobre todo:

  • No utilizar el punto para indicar años o después del signo de interrogación o admiración. Ejemplo: 1997 y no 1.997.
  • No usar la coma entre sujeto y verbo o entre verbo y complemento aunque ello dé lugar a una frase larga, salvo en casos excepcionales.
  • Por respeto al lector, los autores —sobre todo los juristas— deberían ser un poco más generosos en el uso del punto y coma, que marca una pausa de valor intermedio entre el punto y la coma. Ello hará más “legible” el escrito.
  • Recuerden que después de dos puntos previos a la enumeración de partes o clases debe escribirse en minúscula. Pero será en mayúscula si se trata de una cita que en origen empieza por mayúscula.
  • Conviene no confundir raya (—), guion (–) y el signo me- nos (-). El guion se usa para unir una palabra de una a otra línea o los términos (muy frecuentes en Derecho) compuestos (por ejemplo, “contencioso-administrativo), pero no cuando se trate de palabras con prefijo o sufijo (por ejemplo, antijurídico, sociología, etc.: no sería correcto, pues, escribir “sociología” o “anti-jurídico”.
  • Los acentos hay que ponerlos siempre —incluso en el caso de que se escriba en mayúscula—, sobre todo si el acento es necesario para evitar ambigüedades.

Política de publicación en acceso abierto

Compromiso con el Conocimiento

Desde Papers, estamos comprometidos con la difusión del conocimiento académico de calidad. Es por esto que incluimos en este compromiso, nuestra apuesta por el acceso abierto al conocimiento de calidad.

Acceso Abierto para monografías de investigación

Las monografías tienen cada vez un valor más significativo como resultado de un proyecto de investigación en la comunicación científica, especialmente en las ciencias jurídicas, las ciencias sociales y las humanidades. Somos conscientes de que el Acceso Abierto al conocimiento va a jugar un papel importante en la ciencia.

Información para autores

En los epígrafes siguientes, los autores podrán encontrar las guías y políticas que deben cumplir sus publicaciones para insertarse en nuestro programa de publicación en acceso abierto.

a) ¿Qué significa publicar en acceso abierto con Papers?

El sistema de publicación en acceso abierto en Papers consiste en que una monografía fruto resultante de un proyecto de investigación puede estar accesible para la descarga online seis meses después de la fecha de su publicación.
Papers edita una versión abierta disponible en nuestra web que permite la descarga gratuita, una vez concluido los seis meses desde su publicación.

b) Evaluación de las obras

Las obras que los autores quieran presentar para su publicación dentro de nuestro programa de publicación en acceso abierto deben ser, en todo caso, obras resultadas de un proyecto de investigación oficial donde se exija explícitamente la publicación en abierto. Si el autor tiene alguna duda, puede contactar con nuestro equipo editorial.
Todas las propuestas estarán sujetas a revisión por pares en los términos que establece la editorial, así como a la política general de evaluación de originales de la misma.

c) Periodo de embargo

Se establece un periodo de embargo de 6 meses desde su publicación, para que, transcurrido dicho periodo, se pueda proceder a la edición en abierto en los términos comentados.

d) Fondos de financiación

Los autores deberán indicar, junto a la presentación de la propuesta editorial y en la entrega de los originales, todos los detalles relativos a los fondos de investigación que han apoyado directamente el trabajo, en especial la necesidad de que la edición conste en open access.

e) La publicación en abierto no tiene coste adicional en el presupuesto de coedición.

f) Con independencia de la publicación Open Access, Papers se reserva el derecho de comercializar la edición impresa.

Preguntas frecuentes

Si tienes alguna duda, estas cuestiones te ayudarán a entender más el proceso que seguimos para la valoración y aceptación de los manuscritos.

¿Qué tipo de publicaciones se pueden enviar para su valoración en Papers?

Puedes enviar una propuesta relacionada con cualquier área de las Ciencias Sociales y Humanidades. Las propuestas pueden ser tanto académicas como orientadas hacia la práctica, de relevancia para el área en que se encuadre.

No publicamos obras de ficción, con lo que cualquier propuesta de este ámbito será rechazada directamente.

¿Puedo enviar mi propuesta también en algún soporte físico (papel, memoria USB…)?

Desde la editorial Papers animamos a los autores/as a que envíen sus propuestas en formato digital (PDF, preferiblemente) a nuestra dirección hola@papers.es o a través de nuestros formularios web para facilitar el proceso.

¿Cuánto tiempo conlleva la valoración de las propuestas?

El proceso de valoración llevado a cabo a través de los filtros de Papers tiene una duración promedio de 15 días.

En el caso de las obras de oportunidad, la editorial decidirá los plazos más pertinentes para la valoración.

¿Puedo enviar mi propuesta a otras editoriales simultáneamente?

Por supuesto, los autores/as son libres de enviar las propuestas a otras editoriales. Sin embargo, es requisito imprescindible que si envías tu propuesta a Papers paralices las conversaciones con otras editoriales para que podamos valorar correctamente tu proyecto. Del mismo modo, si decides enviar y/o publicar tu manuscrito a otro sello y también nos lo has enviado para su evaluación, necesitamos que nos avises para paralizar el proceso.

¿Debo esperar una respuesta sobre la posible publicación de mi manuscrito?

Sí, comunicamos de forma personal a los autores/as la decisión de la editorial de publicar o no los proyectos enviados.

Después de un tiempo, ¿puedo volver a enviar mi propuesta si esta ha sido rechazada previamente?

La editorial no vuelve a evaluar propuestas rechazadas. Sin embargo, por supuesto podemos recibir nuevas propuestas de los mismos autores/as.

Contacto

Si tienes alguna duda con respecto a todo este proceso, puedes escribirnos a través de este formulario y nuestro equipo editorial se pondrá en contacto contigo.